Su navegador no acepta javascript
 
08 de marzo de 2021
Lugares destacados Lugares destacados

arch Ermita de la Presentación

Ermita de la Presentación

Fue construida en el siglo XVI y experimentó varias obras y reformas hasta el XIX. Tiene planta rectangular de nave única y dos capillas laterales. Destaca la capilla de San José, con pinturas al fresco y techumbre mudéjar. Asimismo resalta la belleza de su altar y la imagen que lo preside, la de la virgen de la Presentación. Horario de visitas: horas de culto.


arch Iglesia de la Anunciación

Iglesia de la Anunciación

Se empezó a construir en el 1500 sobre una antigua mezquita, aunque por una inscripción en su exterior se sabe que las obras se prolongaron hasta 1634. De planta rectangular, está dividida en tres naves por arcos de medio punto. La nave central está cubierta por una techumbre de madera mudéjar y posee un presbiterio con coro a los pies. En su interior conserva un importante archivo con fondos de los siglos XVI y XVII, así como las imágenes de su santo patrón, el beato Francisco Serrano de Frías, la virgen del Rosario, y un nazareno. Horario de visitas: en las horas de culto.


arch San Francisco Serrano de Frías

San Francisco Serrano de Frías

Escultura del siglo XX del Patrón de Huéneja, canonizado por el Papa Juan Pablo II.


arch Balsa de San Marcos

Balsa de San Marcos

Construida en 1691, es una balsa con un doble reloj de sol que controla las horas de riego.


arch Baños árabes

Baños árabes

El edificio que alberga unos de los baños árabes más grandes de la comarca es de planta cuadrada. Está formado por tres naves separadas y cada una de ellas alberga las salas de agua fría, templada y caliente. Están cubiertas por bóvedas de medio cañón. Una cuarta nave hacía las veces de vestidor o sala de reposo. Los baños son de propiedad privada y para visitarlos es necesario pedir permiso a los dueños. Se ubican en la calle del Agua. Data su construcción entre los siglos XII y XIV. Entre los elementos que se conservan destacan las lumbreras para iluminar y calentar el interior.


arch ampliacion Mirador cerro San Blas

ampliacion Mirador cerro San Blas

El mirador de San Blas y su ampliación se ubica en un paisaje urbano del barrio del Albaicín dentro del municipio de Huéneja, que se caracteriza por tener una formación urbanística típica de las urbes árabes, ya que esta formada por calle empinadas sinuosas y estrechas así como poder contemplar los restos de muralla que se conserva del antiguo castillo de Huéneja un conjunto arquitectónico con elementos de fortificación propios del mediterráneo oriental. Por otra parte, con el mirador se deslumbra y se pone en valor el paisaje del monte publico Lastra y Cerro Montaire ubicado dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada. En los trabajos de ampliación del mirador de San Blas, se han tenido en cuentas las siguientes mediadas para mejorar la sostenibilidad en el medio natural: La madera empleada proviene de certificación forestal sostenible La iluminación empleada evita que se emita contaminación lumínica al cielo nocturno. Se hace un uso sostenible de los recursos hídricos, mediante el empleo de plantas tolerantes a la sequia y el uso de riego localizado. Se han empleado elementos constructivos propios e la zona (piedra pizarra), de forma que se mantiene la estética constructiva tradicional y se minimiza la huella de carbono en la adquisición de los materiales. Se han realizado medidas preventivas para minimizar la erosión del cerro de San Blas, evitando que se produzcan desprendimientos a las viviendas aledañas. Y recuerda: Deposita tus residuos en las papeleras habilitadas. Protege y cuida los recursos naturales, paisajísticos, culturales del entorno en el que te encuentras y de lo que ves. El Ayuntamiento de Huéneja ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la ampliación del mirador en el cerro de San Blas.


regroup