Su navegador no acepta javascript
 
04 de diciembre de 2021
¿Qué es La Red Interadministrativa? ¿Qué es La Red Interadministrativa?

 

La red Interadministrativa es una red privada de Telecomunicaciones que permite la interconexión telemática de todos organismos e instituciones  presentes en las comunidades autónomas, Administración General del Estado (AGE) o Entidades Locales-, facilitando la compartición segura de aplicaciones, recursos e información.

 

Este intercambio de datos tiene por principal característica la seguridad en las comunicaciones. Al ser una red privada gestionada por la propia administración, aislada de las redes públicas (Internet), la privacidad de los datos está garantizada.

 

Gracias a esta red, cualquier Administración Local, en concreto cualquier Ayuntamiento de la Provincia de Granada,  puede acceder de forma segura a cualquier servicio publicado por la Diputación de Granada, Junta de Andalucía, la Administración General del Estado (AGE) o la Unión Europea.

 

Breve historia de las comunicaciones entre las AA.PP. españolas

 

En 2001, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) decide abordar el problema de la interconexión entre Organismos. Hasta entonces, las comunicaciones entre organismos eran heterogéneas, y cada organismo utilizaba líneas privadas punto a punto con quien necesitara. Se crea por tanto la Intranet Administrativa, una red que permite la compartición de recursos entre los organismos de la AGE.

 

En 2005, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa anuncia la intención de interconectar telemáticamente la Junta de Andalucía con la Intranet Administrativa. Ese mismo año, se inician los primeros estudios técnicos, culminando en la realización exitosa de la prueba piloto de interconexión en 2006.

 

Este hito da lugar a un modelo de interconexión entre la AGE y las propias intranets de las comunidades autónomas, permitiendo a éstas acceder a sus servicios telemáticos y a compartir información, tanto con la propia AGE como con otras CC.AA. Este modelo se materializó en la Red SARA, actualmente vigente, la cual interconecta telemáticamente todas las Administraciones Autonómicas españolas con la Administración General del Estado.

 

Partiendo de este mismo modelo de interconexión entre administraciones surge la red NEREA. Ésta permite interconectar de forma jerárquica las distintas entidades locales con la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA), y a su vez, interconectarlas con la Red SARA.

 

A semejanza de lo que se estaba poniendo en marcha en  tema de comunicaciones a nivel autonómico y estatal, la Diputación de Granada creó su red provincial propia , a la que llamó Red Muhacen, que permitía conectar, entre otros, todos ayuntamiento de la provincia con la Diputación, aportando una serie de servicios de gran utilidad para estos: accesos a Internet, aplicaciones de gestión municipal centralizada,…

 

Estructura de la Red Interadministrativa

 

Sigue un modelo jerárquico, con niveles claramente diferenciados. Según el esquema de la figura,

 

 

de forma ascendente, podemos encontrar:

    Los Ayuntamientos y otras EE.LL ( junto con alguno de sus organismos). de la provincia acceden a sus respectivas redes provinciales. Estas redes provinciales, promovidas y administradas por las respectivas Diputaciones Provinciales (en el caso de Granada, Red Mulhacen) , utilizan diversas tecnologías y proporcionan un acceso seguro a los servidores y aplicaciones de la Diputación Provincial.

    En los Centros de Proceso de Datos (CPD) de las Diputaciones, la Red NEREA ubica su nodo de acceso, llamado Área de Conexión (AC). Este AC adapta y compatibiliza a la propia red provincial para poder interactuar con el resto de Entidades de la Red NEREA, además de hacer un filtrado antivirus y parar las conexiones a servicios no autorizados.

    Las Áreas de Conexión se interconectan con el Centro de Servicios Comunes (CSC) a través de la red MPLS de un operador, aplicando mecanismos adicionales de seguridad.

    El CSC está conectado con la puerta de acceso de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA). Su conexión permite al resto de la Red NEREA acceder a los servicios que proporcionan los organismos de la Junta de Andalucía.

    Esta puerta de acceso de la RCJA está conectada a su vez con la Red SARA, la extranet de la Administración General del Estado, mediante el Área de Conexión de Andalucía. Esta Área de Conexión juega un papel similar a las Áreas de Conexión de NEREA, pero en un nivel jerárquico superior. A través de la conexión con la Red SARA, la Junta de Andalucía puede acceder a los organismos de la Administración General del Estado y a los servicios que éstos publican, al igual que lo hacen también las EE.LL. conectadas a la red NEREA.

    Para aquellas EE.LL. que no disponen de acceso a su red provincial, se cuenta con el Centro de Accesos Remotos (CAR), que permite establecer conexiones tunelizadas a través de Internet. El CAR está directamente conectado con el CSC, por tanto al corazón de la red NEREA. A través del CAR, se accede a NEREA sin conectar con la Diputación Provincial.

    En el caso concreto de Granada y tras las últimas mejoras introducidas por la Red Mulhacen, todos los ayuntamientos de la provincia (salvo Granada capital que dispone de una  conexión específica) tienen su conexión a esta red. Hay por tanto 179 nodos municipales en la Red Mulhacen ( 167 ayuntamientos y 12 Entidades Locales Autónomas)

    Se ha habilitado un procedimiento de conexión para que organismos dependientes de las instituciones se integren en la red interadministrativa como si otro nodo de la Red Mulhacen se tratara, pudiéndose sustituir la actuales conexiones tunelizadas a través de internet con el CAR de la Junta de Andalucía por un acceso de este tipo que habilita también el acceso a los recursos disponibles  del propio ayuntamiento.

Fuente: Red Nerea