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04 de diciembre de 2021
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Si se desea que los equipos informáticos ubicados en una jefatura de policía local de la provincia puedan acceder a utilizar los recursos disponibles en la red interadministrativa (e-pol, padrón, tráfico,...), deben hacer uso de una conexión que así se lo permita. No basta ( de hecho no sirve) con contar con una conexión adsl propia a Internet.

Existen varias posibilidades o escenarios posibles que intentaremos resumir en los siguientes:

 

1.- La jefatura está integrada en el ayuntamiento y comparte red local.

 

 

En este caso, al disponer el ayuntamiento de un router de Diputación que le habilita para acceder a la red interadministrativa, solo habría que configurar los equipos de la policía para que hagan uso de dicho router para conectarse a la intranet.

Una vez hecho, podrán disfrutar de todos los servicios que se prestan.

Existe la posibilidad de que el ayuntamiento disponga de una conexión a internet adicional a la que le proporciona Diputación. En ese caso, es posible configurar los equipos, si así se desea, para que utilicen el router de Diputación para acceder a la intranet mientras que el acceso a internet se haga por el router propio del ayuntamiento.

Tanto en un caso como en otro es aconsejable que el responsable informático del ayuntamiento se ponga en contacto con el equipo de Asistencia Informatica a Municipios (AIM en adelante) de Diputación para que le ayude con la configuración de los equipos.

2.- La jefatura está en una sede independiente del ayuntamiento y no está conectado a esta con una conexión tipo VPN (Red Privada Virtual)

 

En este caso,  la jefatura dede disponer de una conexión VPNIP que le permita la integración de dicha jefatura dentro de la red interadministrativa.

¿Cómo se consigue una conexión de ese tipo?

  • Dar de alta(si no la tiene ya) una línea de teléfono de Movistar. Si se tiene contratada la telefonía con otra operadora (ONO, Vodafone,...) no podrá integrarla por este medio. Cualquier linea analógica de movistar que tenga es válida (fax, adsl previa,...)
  • Si sobre la línea elegida se tiene ya montada una adsl, hay que darla de baja para poder dar de alta la nueva conexión vpnip.
  • La linea y la conexión será contratada por el ayuntamiento aunque se utilice un tipo de equipamiento y electrónica diferente al que normalmente se instala uando se solicita una adsl convencional.
  • Antes de inciar el cambio, habría que contactar con AIM para que se coordine la nueva conexión a montar. Los canales comerciales para la pueta es marcha no son los habituales y requieren de la intervención y coordinación de los comerciales de Movistar asignados a la Diputación de Granada y los asignados al Ayuntamiento.

La conexión VPNIP alcanza (n la actualidad) como máximo 8Mb/640Kb suficientes para trabajar los aplicaciones web disponibles.

Si la jefatura requisiese de más ancho de banda, puede simultanear una adsl con una conexión vpnip, pudiéndose configurar (al igual que se ha indicado en el punto anterior) para que utilicen la conexión vpnip para acceso a los recursos de la red interadministrativa y la adsl para las restantes.

3.- La jefatura está en una sede independiente del ayuntamiento y sí está conectado a esta con una conexión tipo VPN (Red Privada Virtual)

 En este caso habrá que configurar los routers para que enrute las peticiones a servicios disponibles en la red interadministrativa hacia el router del Diputación presente en el Ayuntamiento..