Todos los alcaldes de cada pueblo de Granada y partido al que pertenecen

El PSOE está al frente de 83 pueblos de la provincia, el PP lo hace en 57, IU en nueve y Cs en solo uno · Los independientes o agrupaciones tienen 22 municipios

viernes 23 de junio 2023

Ha transcurrido una semana desde la toma de posesión de los nuevos alcaldes y alcaldesas en los 174 pueblos de Granada, en donde el poder local se ha repartido fundamentalmente entre el PSOE, el PP, los partidos independientes e IU.

Tras la constitución de los ayuntamientos, los gobiernos locales se distribuyen entre 83 alcaldes del PSOE, los 57 de PP, los independientes o agrupaciones de electores en 22 localidades y nueve de IU.

Los socialistas se reparten el poder entre municipios más pequeños mientras que los 'populares' lo hacen en las ciudades más grandes y pobladas, que además son cabecera de comarca.

De este modo, el PSOE tiene como principales pueblos en los que gobiernan Armilla, Atarfe, Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Salobreña o La Zubia. Entre aquellos municipios mayores de 10.000 habitantes el PP gobierna, además de en la capital, en Motril, Almuñécar, Baza, Loja, Maracena, Las Gabias, Albolote, Churriana de la Vega, Guadix, Ogíjares, Santa Fe y Vegas del Genil. En este grupo de localidades, Peligros es el único que está gobernado por un partido independiente, Ganemos.

Una veintena de localidades de la provincia de Granada está por encima de los 5.000 habitantes y por debajo de los 10.000, entre los que el PSOE gobierna en la mayoría d ellos, como son Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Chauchina, Dúrcal, Gójar, Gualchos, Monachil, Otura, Pinos Puente y Pulianas.

El PP está al frente de cuatro localidades de este tamaño, como son Alhama de Granada, Alhendín, Cájar y Órgiva; IU lo hace en Iznalloz y en Padul mientras que los independientes gobiernan en Huéscar y Montefrío.